piso san francisco 18

Este proyecto consistió en una rehabilitación integral de un piso de 140 m2 en Plaza Cataluña, en el barrio de Gros, en San Sebastián.

El piso contaba con una distribución típica de muchas viviendas antiguas en España, que hoy en día está bastante obsoleta: La habitación principal estaba ubicada en la fachada delantera, junto al salón, mientras que la cocina se encontraba en la esquina opuesta del piso, hacia el patio interior central. Para acceder a la cocina, era necesario atravesar un largo y amplio pasillo que pasaba por las habitaciones, lo cual resulta poco práctico en la actualidad. Hoy en día, buscamos espacios más integrados, donde el salón, comedor y cocina compartan la misma área, permitiendo que las zonas públicas sean más abiertas y conectadas, pero claramente separadas del área privada, destinada a las habitaciones y zonas más tranquilas de la vivienda.

Rediseñamos por completo la distribución interior de la vivienda. Trajimos la cocina hacia el frente para integrarla con el salón y el comedor, unificando tres estancias distintas: el salón, la habitación principal y una pequeña habitación que daba a un patio interior. Estas tres habitaciones se fusionaron para crear un gran espacio central, el corazón de la casa, destinado a la vida pública y con el mayor flujo de uso y actividad. Al derribar varios muros, encontramos y reforzamos pilares de roble traídos de una demolición en una armería del monte, más antiguos incluso que el propio edificio. Dejamos visible la estructura de las vigas de madera, las cuales restauramos para preservar su belleza y carácter.

Reubicamos todas las habitaciones hacia el interior del piso y las separamos con una puerta corredera, que originalmente era una puerta antigua del piso con vidriera, la cual transformamos en corredera. De esta forma, logramos separar claramente el área de día del área de noche. En la zona de las habitaciones, habilitamos cuatro dormitorios, uno de ellos en el espacio donde originalmente se encontraba la cocina. Creamos un baño en suite para la habitación principal aprovechando una pequeña habitación-estudio que estaba desaprovechada, y unificamos un aseo y un baño existentes a medio pasillo para crear un gran baño con un espacio de lavadero incorporado.

Tuvimos que nivelar los suelos, que presentaban un desnivel de unos 20 cm entre el punto más alto y el más bajo. Aprovechamos esta operación para instalar suelo radiante bajo una tarima de preciosa madera natural. Además, se rehízo por completo toda la instalación eléctrica, de calefacción, de aire acondicionado (que antes no existía) y de fontanería.

Se cambiaron todas las ventanas y se trasdosaron techos y muros con aislamiento térmico y acústico para mejorar el confort interior de la vivienda y lograr una alta calificación de eficiencia energética. Restauramos las puertas originales de madera, manteniendo el encanto y las molduras históricas del piso, y añadimos una preciosa iluminación LED perimetral en todos los techos, escondida en delicadas y elegantes molduras. Además, instalamos molduras nuevas en los muros de las zonas comunes del salón y comedor. Estos detalles conectan a la perfección la modernidad de los nuevos espacios con la historia del edificio.

Este proyecto es un ejemplo de cómo respetar la esencia de un hogar histórico, adaptándolo a las necesidades y comodidades de la vida actual.

Scroll al inicio
Ir al contenido